jueves, 20 de junio de 2013

¿Por qué nació el arte?


por ADRIANA   PAZOS el 26 ENERO, 2013
Un grupo de estudiosos asegura que el mito sostenido desde la arqueología que aseguraba que el arte estaba vinculado al lenguaje y la religión no tiene sustento:
El profesor titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martín Loeches, brindó una conferencia sobre “El origen del arte desde una perspectiva neurocientífica” y afirmó que su origen no está ligado al lenguaje y la religión sino al gozo generado en el cerebro por el color y la perspectiva visual. Dicho gozo, aseguran, es capaz de segregar opiáceos endógenos.
El docente, investigador y además coordinador del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, ha detallado cómo se estudia el arte desde el punto de vista neurológico y cómo se aplica este proceso a la evolución humana.
Los neurocientíficos trabajan en los procesos cognitivos y los más típicos sonel lenguaje, la conciencia y la memoria de los que cada vez se conoce más gracias a las técnicas de neuroimagen. Con la información obtenida, se intenta determinar de dónde pudieron surgir las habilidades cognitivas hasta llegar al estado actual, señala Manuel Martín Loeches.
Una de estas facetas cognitivas es el arte y se estudian aspectos importantes desde el punto de vista neurológico en una obra artística, pero hasta ahora la arqueología defendía que crear algo exigía una mente simbólica, capaz de representar cosas.
En psicología no existe el término “mente simbólica”, no se precisan los símbolos para poder crear arte sino “una mente práctica”, y para los neurocientíficos el arte explota los aspectos visuales de la realidad, y por ello hubo figuras de “Venus” primitivas mucho anteriores al “Homo sapiens”.
No hay un vínculo necesario entre el lenguaje y el artista, entre una mente simbólica y la creación, con lo cual se van deshaciendo mitos que desde la arqueología vinculan el arte con la religión y el lenguaje”, detalla Martín Loeches.
El investigador precisa que hay nueve principios que el arte “explota” respecto a la organización del sistema visual en el cerebro, y entre ellos se encuentran varios factores que utiliza el arte contemporáneo, como es el caso del placer que produce en la mirada lo abstracto.


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